miércoles, 21 de febrero de 2007

La Ciudad mas compleja y bella del mundo





La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte".


Como modelo para la ejecución de la misma se seleccionó a Helvia Martínez Verdayes, en ese tiempo una joven de apenas 16 años que trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad.




La escultura Fuente de Petroleos



En la foto puede apreciarse con claridad el conjunto escultórico de la fuente que representa el esfuerzo y el trabajo de aquel puñado de hombres mexicanos, que una vez expropiadas todas las instalaciones petroleras tuvieron que cargar sobre sus hombros la enorme responsabilidad de mantenerla operando y produciendo, muy a pesar de los escasos recursos técnicos y económicos de que se podía disponer.

La escultura Fuente de Cibeles

La fuente de Cibeles se encuentra en la Plaza de Cibeles, Avenida Oaxaca a 2 cuadras del metro Insurgentes. La fuente original de la cual esta es copia exacta, se encuentra ubicada en el Paseo de la Castellana y la avenida Alcalá en la ciudad de Madrid, España. La original fue realizada a instancias deCarlos III.
El grupo de esculturas mide aproximadamente 12,5 m de largo, 4,7 m de ancho y 5,5 m de alto con un peso de 12 toneladas. Esta copia fue donada por la comunidad de residentes españoles en México. Se erige como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis.

La figura principal es la diosa Cibeles. Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas. Dos leones, tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes (o Melaión) y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles,Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.